¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad?

¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad?

La respuesta es sí, pero ¡cuidado!.

Si compras un piso, podrías encontrarte con que, una vez estés viviendo en el inmueble, la comunidad de propietarios te envíe una carta exigiendo los pagos atrasados que dejó pendiente el anterior propietario. Esto ocurre porque las deudas de la comunidad están vinculadas al inmueble, no a la persona, lo que significa que el nuevo propietario es quien debe hacerse cargo de ellas.

Por ello, el certificado de deuda de la comunidad de propietarios a fecha de la venta es un documento clave en la venta de un piso. Este certificado es emitido por la comunidad de vecinos o el administrador de la finca e indica si el inmueble tiene deudas pendientes, como cuotas no abonadas o derramas extraordinarias.

Con este certificado se protege al comprador, y si existen deudas, las partes pueden negociar quién asume qué, o el vendedor puede saldar las deudas antes de formalizar la venta, asegurando así obtener un certificado libre de cargas de la vivienda.

¿Cuáles serían entonces los pasos a seguir?

1.    Revisar detalladamente las deudas de comunidad, tanto por cuotas ordinarias como por derramas.

2.    Negociar las deudas con el comprador. El vendedor puede optar por liquidar las deudas antes de la venta, o acordar con el comprador que asuma parte de ellas, generalmente a cambio de una reducción en el precio de venta.

En el caso de que existan derramas aprobadas antes de la venta de un inmueble, la responsabilidad de su pago recae sobre el propietario en el momento de la aprobación de la derrama, es decir, el vendedor. A menos que se acuerde lo contrario en el contrato de compraventa, el vendedor deberá hacerse cargo de la deuda correspondiente.

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